Diseño web y desarrollo web: diferencias

Muchas veces cuando hablamos acerca del diseño web y desarrollo web, tienden a confundirse estos términos por parte de personas que no están lo suficientemente informadas acerca del mismo.

Esto, da pie a preguntas y expresiones, tales como: ¿Por qué el diseñador no se encarga de esto?, El desarrollador hizo un mal diseño, los diseñadores web y los desarrolladores web no abarcan lo mismo?

Es por este tipo de razones que debemos instruirnos un poco acerca de este tipo de tópicos, ya que muchas veces esto puede generar incomodidad entre las personas que se dedican a este tipo de actividad.

En líneas generales el diseñador web se encarga de crear la apariencia física de la página, en esto se abarca todo lo que tiene que ver las imágenes, la presentación, la selección de colores, las publicaciones, el contraste; incluso se ven en la obligación de crear logos y otros símbolos que van a aparecer a lo largo del proceso.

En contraposición, el desarrollador web tiene que abarcar un horizonte más amplio, debido a que en él reposan obligaciones que se refieren a: lenguaje de programación, estadísticas, control del contenido que se debe publicar y en cuáles secciones específicas deben de estarlo, análisis de datos entre otras.

En general este tipo de actividades del diseñao web y el desarrollo de web requieren una preparación bastante exigente, ya que dicha capacitación; depende hasta cierto punto del grado de creatividad y manejo de las herramientas necesarias para lograr completar un objetivo que satisfaga las necesidades de los clientes y logre captar la mayor cantidad de público.

¿Qué tan rentable son ambas profesiones?

En países Europeos los diseñadores web, tienden a generar muy pocos ingresos, ya que están sujetos a las exigencias del jefe. Inclusive tienen que lidiar con horarios bastante ajustados que no permiten agregar la cantidad de detalles y características que posee un trabajo con mayor flexibilidad.

En países Latinoamericanos, si pueden llevar a obtener mejores ingresos debido a que en su gran mayoría, las fuentes de trabajo provienen de otros países. Estos trabajos se realizan a través de internet y siempre manteniendo una comunicación constante para cumplir todas las exigencias del cliente.

En contraparte los desarrolladores web, siempre van a generar mejores ingresos; independientemente de la latitud en que se encuentren. Ambos profesionales siempre son requeridos por agencias de contenido web y SEO para llevar a cabo sus proyectos.